CELEBRANDO EL MES DE LA HISTORIA DE MUJERES CON ELYSE GUIDAS DE FRESH EXPRESS

gila-pic-1-2_orig.png

Mujeres a través de todo el mundo hacen historia cada dia. No lo hace qué tan grande o chico sea el hecho, mujeres poderosas trabajan continuamente para mejorar el mundo en la cual vivimos. Este Mes de la Historia de Las Mujeres, nos gustaría subrayar el trabajo de Elyse Guidas. 

Elyse Guidas es una de estas mujeres fuertes esforzándose por hacer un cambio en su comunidad. Guidas es la directora ejecutiva del Mercado Móvil Fresh Express, un mercado ambulante de frutas y verduras que trae productos frescas de alta calidad a los residentes con acceso limitado o sin ninguna opción de alimentos saludables. El mercado móvil sirva a las comunidades a través de Phoenix y Tempe. La comida en el camion es de los cultivadores alrededor de Arizona, especialmente el Condado de Maricopa. Bajo el liderazgo de Elyse, el Fresh Express provee opciones de comida económico a los que más lo necesitan.

Elyse fue inspirada a proseguir una profesión de trabajo en agricultura y sistemas alimentarios después de ver el crecimiento en la habitabilidad de Phoenix.

“Yo nací y fui criada en Phoenix,” dijo ella. “ A través de los años, he visto el crecimiento inmenso de nuestra ciudad y me da orgullo ver los pasos que hemos hecho para hacer de nuestras comunidades equitativos, habitables, y diversos.”

Pero Elyse también se dio cuenta que había más progreso para hacerse, y estaba determinada ser parte de ese progreso. 

“Aunque hemos hecho un progreso tremendo, tambien he notado que muchas de estas oportunidades para prosperidad no siempre son accesibles a todos, especialmente a los que están experimentando inseguridad alimentaria y pobreza,” dijo Elyse. “Yo quiero cambiar eso.”

El cambio es necesario dentro y fuera de la industria. En América, la industria agricultura y de sistemas alimentarios  tradicionalmente ha sido varón dominado. Las mujeres de varios lugares están siendo dejados afuera de las conversaciones importantes que ocurren dentro de esta trayectoria profesional. Dijo Elyse que la representación es la única manera en la que pueda ver un progreso continuo.

“Mujeres solteras con hijos continúan usando beneficios de asistencia alimentaria más que cualquier otro grupo en los Estados Unidos, y todavía las voces de los que experimentan pobreza a menudo se quedan fuera de las conversaciones sobre la seguridad alimentaria y el hambre,” dijo ella. “ La representación importa y ultimadamente, no podemos comenzar a combatir estos temas a menos que aquellos que lo experimentan están en la mesa. Nuestras organizaciones, coaliciones, y órganos elegidos tienen que ser reflexivos en cuanto a las comunidades que queremos ayudar.”

La arena agricultural está trabajando para expandir su diversidad, y Elyse dijo que con esfuerzos continuos mujeres y hombres pueden tumbar las paredes y proveer oportunidades para futuros agricultores femeninos. 

“Muchos en esta industria, incluyendo a los hombres, han luchado duro para asegurarse que nuestros sistemas sean inclusivos y equitativos, pero las disparidades todavía existen,” dijo ella. “ Es muy importante que nosotros continuemos nuestros esfuerzos para más diversidad e inclusión para que estas futuros agricultores femeninos actuales tengan un sistema justo que les ayude a ser exitosas. Yo continuo ver a más mujeres irrumpir en el trabajo del sistema alimentario y rompiendo las barreras para otros, que es tan emocionante para mi.”

Trabajar en la arena de sistemas alimentarias no es fácil, pero Elyse dijo que su trabajo no es sin galardones.

“El alimento es al final el conector, para la comunidad, la familia, y las salud individual,” dijo ella. “Sigo asombrada de la manera como esta industria une a la gente. Este trabajo va más allá de las divisiones ideologicas y politicas y crea un sentido de pertenencia para los involucrados. Trabajar en pólizas alimentarias y sus sistemas ha fomentado en mí un amor profundo por Arizona y toda la abundancia que nuestras tierras tienen para ofrecer.”

Mientras Elyse ayuda a pavimentar el camina para otras mujeres, ella ofreció este consejo para otras mujeres que aspiran a ser una diferencia en el trabajo en sistemas alimentarios.

“No se dé por vencido,” comentó. “Busque a otros con intereses similares y aprenda de ellos, No le de miedo preguntar por su ayuda y siempre,siempre dese cuenta que usted está tallando un camino para otra persona, aunque usted no lo sepa. Hacemos esto, alimentamos nuestros fuegos y pasiones, pero lo hacemos para que otros puedan vivir vidas sanas, productivas, y enriquecidas.”

Las mujeres son partes vitales de nuestras comunidades. Toma tiempo de su día para celebrar a las mujeres en su vida. Estamos orgullosas de ustedes y el trabajo que hacen. Feliz Mes de la Historia de las Mujeres!